Teólogo y místico español
- Máximo representante del quietismo.
- Obras: Guía espiritual, La devoción de la buena muerte...
- Movimiento: Quietismo o molinosismo
- Padres: Pedro Molinos y Ana María Zuxia
- Nombre: Miguel de Molinos Zuxia
Miguel de Molinos nació el 30 de junio de 1628 en Muniesa, Teruel."Nunca se está más cerca de Dios que en la aflicción, que induce a la purificación del alma"
Miguel de Molinos
Padres
Hijo de Pedro Molinos y de Ana María Zuxia. Un tío suyo, mosén Juan, fue sacerdote, y una hermana, monja en Valencia.Estudios
Cursó estudios en el Colegio de San Pablo de los jesuitas en Valencia, doctorándose en Teología.En 1652 fue ordenado sacerdote y en 1663 se trasladó a Roma, ganando en la iglesia agustina de San Alfonso una fama extraordinaria como predicador y director espiritual.
Creador del movimiento místico y teológico denominado quietismo
El quietismo o molinosismo fue un movimiento místico surgido en el seno de la Iglesia católica, especialmente en España, Francia e Italia. Proclamaba la pasividad en la vida espiritual y mística, ensalzando las virtudes de la vida contemplativa.Guía espiritual
Considerado un gran ascético e iluminado, en 1675 se editó en Roma su obra principal, conocida como Guía espiritual, teniendo como título completo Guía espiritual que desembaraza el alma y la conduce por el interior camino para alcanzar la perfecta contemplación y el rico tesoro de la interior paz, que expresaba a la perfección el conjunto de su doctrinario.Esta publicación muestra un misticismo radical basado en la creencia de que la perfección es la actitud de pasividad y el sometimiento absoluto del alma ante Dios. Esta pasividad requiere la supresión de la voluntad, considerando las acciones, tanto buenas como malas, como obstáculos.
La obra fue bien recibida por el papa Inocencio XI, aunque sectores de la Iglesia, principalmente los representados por los jesuitas, le acusaron de herejía, logrando que fuera detenido junto con algunos de sus discípulos el 18 de julio de 1685 por la Inquisición. Dos años después, sus doctrinas fueron condenadas y él, pese a que se retractó bajo juramento, fue condenado "por inmoralidad y heterodoxia" a vestir hábito penitencial, a recitar diariamente un Credo y un tercio del Rosario, a confesarse cuatro veces al año y a cadena perpetua.
El papa Inocencio XI ratificó la sentencia el 20 de noviembre de 1687 con la bula Coelestis pastor.
Miguel de Molinos falleció en prisión el 28 de diciembre de 1696 en Roma.